25 abril, 2006

UN "HOTSPOT" (punto caliente) DE ANFIBIOS EN EL NOROESTE



El sábado 22/04/2006 realicé un recorrido nocturno en busca de anfibios, aprovechando que estaba lloviendo a cántaros. La verdad es que no tenía muchas esperanzas, porque durante el día apenas habíamos visto unas ranas, y renacuajos de partero bético, y otros pequeños negros (Bufo, Discoglossus, ... ya veremos). También habíamos encontrado un corredor atropellado (la noche de antes, por el estado que presentaba la carne), en la carretera general.

Acompañado por mis ayudantes mayores María del Mar y Carlos, realizamos un recorrido de 5,1 Km, de ida y otros tantos de vuelta, en primera, y a muy baja velocidad (10-15 Km/h o menos), sobre todo porque nada más salir del cortijo, y en las calles del propio pueblo, encontramos ya al primer anfibio, un Sapo corredor (Bufo calamita), y al poco otro más, ... y otro, y otro, .... hasta un total de ¡12 sapos corredores!, ¡¡3 Rana perezi!! ¡¡¡Y 2 Parteros béticos!!!. TODOS ELLOS EN MEDIO DE LA CARRETERA. Habíamos comenzado a las 11.30, y acabamos a las 12.15.

Como habíamos recogido a los parteros y la mitad de los corredores en recipientes, salimos de nuevo para liberarlos. Esta vez hicimos un recorrido de poco más de la mitad del anterior, 3,1 Km de ida y otros tantos de vuelta. ... Pero casi no podíamos avanzar, ya que cada poco había un nuevo sapo: ¡¡¡ 15 corredores más, 2 parteros béticos más, ...!! ¡¡¡Y UN SAPILLO MOTEADO!!!

EN TOTAL, y para un recorrido de 16,4 Km
27 Bufo calamita
4 Alytes dickhillenii
3 Rana perezi
1 Pelodytes punctatus

Lo que indica unas densidades para mí desconocidas, y denota un estado de salud de las poblaciones anfibias de esta zona, magnífico, pese a la tremenda erosión que sufren sus laderas, y las modificaciones de cauces de los arroyos por muros de contención, y episodios de contaminación por el propio turismo rural.


Con riesgo para la cámara, pues llovía como hacía tiempo que no veía, calados de entrar y salir del coche (no veas cómo quedó el coche de barro), os he traído estas fotografías. A los sapos los dejamos donde los encontramos, así que saqué las fotos que véis y alguna más. ¡Quedamos exhaustos, como hacía mucho tiempo!

No hay comentarios: