08 abril, 2010

Herpetos en Doñana

Hola a todos

El pasado 27 de Marzo algunos miembros del Taller de Naturaleza de Cartagena estuvimos en Doñana. Aunque nuestra prioridad en el viaje eran las aves, algunos de los que íbamos también nos fijamos en los anfibios y reptiles de la zona.


Por la mañana estuvimos haciendo un recorrido en un microbús todoterreno por la zona del Parque Nacional. Recorriendo la playa en el vehículo nos encontramos a una tortuga boba (Caretta caretta) muerta.

En la 1º parada, que era una zona de pinar con unas cabañas a escasos metros de la marisma, vimos 3 ejemplares de sapillo moteado ibérico (Pelodytes ibericus), especie endémica del sur de la Península Ibérica.

En la 2º parada, que era una zona de grandes dunas móviles y pinar con algunas pequeñas charcas, lo más interesante que se dejó ver fué una lagartija de Carbonell (Podarcis carbonelli), especie endémica de la península que solo se encuentra en algunos puntos cercanos a la costa atlántica y en el oeste del Sistema Central. También se oían ranas comunes (Pelophylax perezi) y se vieron alrededor de unas 15 lagartijas colilargas (Psammodromus algirus).


Tortuga boba (Caretta caretta) orillada en la playa


Sapillos moteados ibéricos (Pelodytes ibericus)


Lagartijas colilargas (Psammodromus algirus)


Lagartija de Carbonell (Podarcis carbonelli)


Durante el mediodía y parte de la tarde estuvimos en la zona de El Acebuche. De reptiles vimos al menos otra lagartija de Carbonell (Podarcis carbonelli), una lagartija occidental ibérica (Psammodromus occidentalis), muchas lagartijas colilargas (Psammodromus algirus), varias salamanquesas comunes (Tarentola mauritanica) y unos 7 galápagos leprosos (Mauremys leprosa). De anfibios se vieron muchas ranas comunes (Pelophylax perezi) y cientos de renacuajos de sapo de espuelas (Pelobates cultripes).


Rana común (Pelophylax perezi)


Renacuajo de sapo de espuelas (Pelobates cultripes)


Galápago leproso (Mauremys leprosa)


Salamanquesa común (Tarentola mauritanica)


Lagartija de Carbonell (Podarcis carbonelli) Imagen de Marta Calvo García


Lagartija occidental  ibérica (Psammodromus occidentalis) Imagen de Marta Calvo García



Lagartijas colilargas (Psammodromus algirus)


Después fuimos al palacio del Acebrón. Por esa zona vimos lagartijas colilargas (Psammodromus algirus) y ranas comunes (Pelophylax perezi). Para acabar la tarde estuvimos por una marisma al sur del pueblo del Rocío. Allí nos encontramos un eslizón tridáctilo (Chalcides striatus).



Eslizón tridáctilo (Chalcides striatus)


Durante los 4 días que estuvimos alojados en el hotel rural Ardea purpurea, a las afueras de Villamanrique de la Condesa, en los jardines, en el pinar y por las charcas cercanas al hotel de anfibios se dejaron ver tanto renacuajos como adultos de rana común (Pelophylax perezi) y de sapo corredor (Epidalea calamita) y de reptiles había muchas lagartijas colilargas (Psammodromus algirus).


Lagartija colilarga (Psammodromus algirus)




Sapos corredores (Epidalea calamita)


Un saludo!!!


Taller de Naturaleza

Doñana

2 comentarios:

Vicente Hdez. Gil dijo...

Qué imágenes y que especies.
Enhorabuena
VICENTE

Vicente Hdez. Gil dijo...

Qué imágenes y que especies.
Enhorabuena
VICENTE