25 octubre, 2010

Herpetos de Ciudad Real y Toledo

Hola a todos

Del 22 al 24 de Octubre, Pedro Domingo Martinez y yo estuvimos observando anfibios y reptiles por las provincias de Ciudad Real y Toledo.

El primer lugar que visitamos fué la Laguna del Rey, cercana al pueblo de Ruidera, en Ciudad Real. Estuvimos apenas media hora y vimos solo una lagartija ibérica (Podarcis hispanica).


Lagartija ibérica (Podarcis hispanica) Ruidera

Después nos acercamos a Caracuel de Calatrava, también en Ciudad Real, y quedamos con Jose Carlos, un habitante de este pueblo que nos enseñó la "plaga de gallipatos" que había por su zona. Nos pusimos los tres a buscar gallipatos por las arquetas, casas en obras... y en un rato recogimos 171 gallipatos (Pleurodeles waltl), además de 5 sapos de espuelas (Pelobates cultripes) y una rana común (Pelophylax perezi) que casi seguro habrían muerto si los hubiesemos dejado en el pueblo. Curiosamente, todos los gallipatos que vimos eran pequeños.


Gallipatos (Pleurodeles waltl) y sapos de espuelas (Pelobates cultripes) atrapados en una arqueta


Rana común (Pelophylax perezi), sapo de espuelas (Pelobates cultripes) y gallipatos (Pleurodeles waltl) que recogimos de las arquetas, obras... del pueblo de Caracuel de Calatrava


Gallipatos (Pleurodeles waltl) que recogimos de las arquetas, obras... del pueblo de Caracuel de Calatrava


Al anochecer fuimos a la Laguna de Caracuel a soltar a los anfibios que recogimos en el pueblo.


Laguna de Caracuel


Rana común (Pelophylax perezi) en el momento de su liberación en la Laguna de Caracuel



Sapos de espuelas (Pelobates cultripes) en el momento de su liberación en la Laguna de Caracuel


Gallipatos (Pleurodeles waltl) en el momento de su liberación en la Laguna de Caracuel

Por la noche Pedro Domingo y yo buscamos anfibios por la orilla de la Laguna de Caracuel, y encontramos varios gallipatos (Pleurodeles waltl) y ranas comunes (Pelophylax perezi), además de una culebra viperina (Natrix maura) que había caido en un pozo y que lamentablemente no podiamos sacar.


Rana común (Pelophylax perezi) y gallipato (Pleurodeles waltl) Laguna de Caracuel


Culebra viperina (Natrix maura) atrapada en un pozo. Laguna de Caracuel. Imagen de Pedro Domingo Martinez.


El sábado nos fuimos a la provincia de Toledo, concretamente a la finca "El Borril", cerca del pueblo de Poland, para asistir a un cursillo de herpetología dado por dos miembros de la AHE (Enrique Ayllon y Pedro Luís Hernandez).
Durante el día, por la finca se dejaron ver varias lagartijas ibéricas (Podarcis hispanica) y una cría de lagarto ocelado (Timon lepidus).


Finca "El Borril"

Por la noche, Pedro Domingo y yo encontramos en la finca un sapo corredor (Epidalea calamita) y cuatro galápagos leprosos (Mauremys leprosa). Además se oían ranas comunes (Pelophylax perezi).


Sapo corredor (Epidalea calamita) Finca "El Borril"


Galápago leproso (Mauremys leprosa) Finca "El Borril"

El domingo por la mañana, todos los participantes del cursillo salimos a buscar herpetos por la finca, y vimos: 2 sapos corredores (Epidalea calamita), 3 crías de lagarto ocelado (Timon lepidus), 3 lagartijas colilargas (Psammodromus algirus), muchas lagartijas ibéricas (Podarcis hispanica), 2 salamanquesas comunes (Tarentola mauritanica), una culebrilla ciega (Blanus cinereus), una joven culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis) y una culebra viperina (Natrix maura) de gran tamaño y con tonos anaranjados.


Lagarto ocelado (Timon lepidus) Finca "El Borril"



Lagartijas ibericas (Podarcis hispanica) Finca "El Borril"


Salamanquesa común (Tarentola mauritanica) Finca "El Borril"


Culebrilla ciega (Blanus cinereus) Finca "El Borril"



Culebra viperina (Natrix maura) Finca "El Borril"


Culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis) Finca "El Borril"


Por último, el domingo por la tarde, Xurxo, Maria José, Yvonne, Pedro Domingo y yo nos acercamos a buscar herpetos a una gravera en la que se habían formado charcas, cerca del pueblo de El Robledo, ya en Ciudad Real, y encontramos muchas ranas comunes (Pelophylax perezi) y 2 jóvenes gallipatos (Pleurodeles waltl).


Gallipato (Pleurodeles waltl) El Robledo


Un saludo!!!

No hay comentarios: