26 abril, 2012

Sorpresa en una caja nido

Buenas,

Esta mañana (26/04/12) mientras revisábamos Antonio Zamora y yo las cajas nido para pequeñas aves foresales en El Valle, hemos sorprendido a una Culebra de escalera (Rhinechis scalaris) almorzándose a los futuros hijos de un pobre Carbonero.
Culebra de escalera dentro de la caja nido. Foto: Francisco A. García Castellanos

No sabemos cómo habrá llegado hasta ahí porque la caja estaba colgando de una rama del árbol a 3 metros del suelo. Medía unos 70cm.

Aunque la culebra es muy bonita, está claro que esto es una mala noticia para el proyecto de Seguimiento de aves forestales en El Valle, ya que el objetivo de las cajas nido, que no es otro que favorecer y facilitar la reproducción de las aves, no se está cumpliendo. Sin embargo, cabe destacar que durante tres años, revisando más de 50 cajas nido al año, es la primera vez que detectamos algo así y el éxito de la reproducción de los pajarillos que se han atravido a utilizarlas hasta ahora está cercano al 100%.

Perfil donde se aprecian 3 huevos que ya se había comido. Foto: Francisco A. García Castellanos
También hemos podido ver varias Lagartijas colilargas y dos Lagartijas colirrojas.

Lagartija colirroja en la zona de las Murallas de King Kong. Foto: Francisco A. García Castellanos

Por último, también hemos encontrado un cráneo de Lagarto ocelado entre unas rocas donde había signos de algún pequeño mamífero.

Saludos!
Fran

No hay comentarios: