14 marzo, 2013

Posible Ranita Meridional en Puebla de Soto

Hola a todos, el pasado martes 12 de Marzo se fotografió una posible ranita merional (Hyla meridionalis) en Puebla de Soto, una pedanía a 10 km del centro de Murcia. Las fotos no son muy buenas, de ahí que no pueda asegurar que se trate de esta especie. Las fotos las realizó un amigo, y cuando me las enseñó lo primero que se me vino a la cabeza fue una ranita meridional (consciente de que están extinguidas en la Región de Murcia). Envíe las fotos a Conrado Requena, quién pensó lo mismo que yo.

 Todos los amigos (algunos de ellos grandes conocedores de los herpetos, como Conry al que debo muchos de mis conocimientos herpetológicos) a los que he consultado coinciden conmigo en que sí parece ser una ranita meridional.

Cabe la posibilidad de que perteneciese a un particular y se escapase. Desde hace una semana están trabajando con una desbrozadora en el cauce del Río Segura (que está a  aproximadamente 1km del punto donde fue encontrada), y la zona está rodeada por huertos abandonados. Podría ser que saliese del cauce del río en busca de un refugio más seguro y apareciese por una calle de dicho pueblo, donde un amigo (José Antonio Soriano Asensio) pudo recogerla, tomarle estas fotos y dejarla en un charco próximo a un huerto. 








Ahí dejo las fotos para que juzgueís vosotros mismos.

Un saludo cordial.

José Manuel Zamora. 











No hay comentarios: