09 mayo, 2010

Herpetos en el Noroeste

Hola a todos

El viernes por la noche y el sábado por la mañana, con el voluntariado en ríos de ANSE, estuvimos buscando anfibios en algunos de los puntos de agua cercanos a Calar de la Santa.

El viernes por la noche vimos un sapo común (Bufo bufo), 2 ranas comunes (Pelophylax perezi) y 2 sapos parteros béticos (Alytes dickhinelli). También observamos un buen número de renacuajos de sapo (común o corredor) y de sapillo moteado común (Pelodytes punctatus).


Sapo partero bético (Alytes dickhinelli)


Sapo común (Bufo bufo)


A la derecha 2 renacuajos de sapillo moteado común (Pelodytes punctatus) y a la izquierda 3 renacuajos de sapo (común o corredor).

El sábado por la mañana vimos ranas comunes (Pelophylax perezi) y renacuajos de sapo común (Bufo bufo), sapo partero bético (Alytes dickhinelli), sapillo moteado común (Pelodytes punctatus) y salamandra común (Salamandra salamandra). De reptiles se dejaron ver lagartijas colilargas (Psammodromus algirus), lagartijas cenicientas (Psammodromus hispanicus), lagartijas ibéricas (Podarcis hispanica), lagartos ocelados (Timon lepidus) y una salamanquesa común (Tarentola mauritanica).



Lagartijas colilargas (Psammodromus algirus)


Lagartija cenicienta (Psammodromus hispanicus)


Rana común (Pelophylax perezi)

Por la tarde, ya acabada la actividad de voluntariado, Javier, Victoria y yo nos quedamos por la zona. Primero nos acercamos a ver un valle al lado de Arroyo Tercero. Allí de anfibios vimos ranas comunes (Pelophylax perezi) y renacuajos de sapo partero bético (Alytes dickhinelli) y de reptiles encontramos lagartijas colilargas (Psammodromus algirus). Después fuimos a algunos puntos de agua por la zona de la Rogativa y vimos ranas comunes (Pelophylax perezi) y renacuajos de sapo (común o corredor). Para acabar el día, en la Fuente de los Almeces, observamos un ejemplar de sapillo pintojo meridional (Discoglossus jeanneae).


Sapillo pintojo meridional (Discoglossus jeanneae) Las dos imágenes son de Javier Noguera García


Un saludo!!!
.
Voluntarios de ANSE
Noroeste de Murcia
7 y 8 de Mayo de 2010

1 comentario:

Vicente Hdez. Gil dijo...

Magnífica cita. Enhorabuena.
VICENTE